Violeta es una niña de diez años con tanta confianza en sí misma que, sin proponérselo, le está demostrando a los adultos que una niña es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga.

El origen

Este cortometraje nace de los cuentos ilustrados para fomentar la igualdad de género de Fermín Solis. En ellos, Fermín narra las distintas aventuras que vive Violeta en su pueblo. Un lugar a los pies de la Siberia Extremeña donde, a veces, se ve envuelta en pequeños conflictos nacidos de micromachismos inconscientes y que tienen un efecto directo en la educación de nuestros pequeñxs y en la visión que tienen de sí mismos. Por suerte, Violeta se replantea esos pequeños hábitos para darles la vuelta y ver las cosas de otro modo.

Sinopsis

Violeta es una niña de diez años que vive en Esparragosa de Lares un pequeño pueblo de La Siberia Extremeña. Allí, todos los vecinos se conocen y los días resultan encantadoramente parecidos, pero que haya una rutina, no significa que vivir en el mundo rural sea aburrido. De hecho, Violeta siempre se ve involucrada en pequeñas aventuras que nacen de su necesidad de entender cómo funciona el mundo que la rodea… y no hay mejor forma de aprender que experimentando por ti mismo.
Si te paseas por el pueblo y ves a una niña montando su propio equipo de fútbol, preparando regalos para repartir entre la gente o vestida de Guardia Civil que sepas que es Violeta intentando comprender por qué las cosas son como son y preguntándose si no hay otra forma de hacerlas.
Gracias a su actitud curiosa e inocente, Violeta hará que los adultos se replanteen muchas de sus actitudes e intenten cambiarlas para que Violeta y sus amigxs se sientan cómodos en su hogar.
Aunque como en todos sitios, hay personas que no se sienten a gusto con los cambios y tener que adaptarse a otras rutinas les irrita. Es el caso del Sr. Riera; el profesor de educación física que, curiosamente, ha llegado al pueblo tras varios años trabajando en la ciudad.